pic

Retos y Soluciones

Después de 6 semanas de trabajo, dudas, alineamiento acompañados por el equipo de HackExtrem (#Hack0) y guiados por la metodología de Divergencia y Convergencia, los resultados de los equipos en la presentación final del 26 de mayo fueron los siguientes. Cada equipo tenía el nombre de una persona de referencia de la Bauhaus.

Equipo Gunta Stölzl:

Gunta Stölzl fue una diseñadora textil y tejedora alemana. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus convirtiéndose en maestra del taller textil y llegando a ser directora del mismo en 1927 durante cuatro años.

El reto:
¿Cómo podríamos incentivar a las empresas agroindustriales extremeñas y portuguesas a optimizar sus ciclos de agua?

La solución:
Una aceleradora de proyectos hídricos que sean sostenibles para incentivar a las empresas agroindustriales extremeñas y portuguesas a optimizar sus ciclos de agua.

Equipo Walter Gropius:

Walter Gropius estudió arquitectura en Múnich y en Berlín, abandonando la carrera en 1908 sin el título. Según confesión propia, se sentía sobrepasado por sus dificultades con el dibujo.
Sin embargo, fue el fundador de la Escuela de la Bauhaus donde ejerció como profesor, arquitecto, pedagogía, urbanista y diseñador.

El reto:
¿Cómo podríamos generar una comunidad rural con capacidad para identificar y solucionar los problemas de su entorno a través de la cultura?

La solución:
Un laboratorio de innovación para generar una comunidad rural con capacidad para identificar y solucionar los problemas de su entorno a través de la cultura.

Equipo Marianne Brandt:

Marianne Brandt fue una pintora, escultora y diseñadora industrial. En 1923, a sus treinta años, se inscribió en la Bauhaus y fue la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus y ganarse el respeto de todos sus compañeros por la manera tan especial que tenía para representar los productos.

El reto:
¿Cómo podríamos atraer a nuevos pobladores a que aporten riqueza a Extremadura y Alentejo?

La solución:
Pueblos experiencia que a través de los pueblos idílicos del Oeste Ibérico puedan atraer a nuevos pobladores a que aporten riqueza a Extremadura y Alentejo.

Equipo Lilly Reich:

Lilly Reich ue una diseñadora moderna alemana. Junto a Gunta Stölzl fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus.

El reto:
¿Cómo podríamos dar valor al medio rural a través de la educación?

La solución:
Una app llamada “Rural Power” que ayudará a dar valor al medio rural a través de la educación juntando a niños y niñas de Extremadura y de las ciudades.

Equipo Hannes Meyer:

Hannes Meyer fue un arquitecto y urbanista suizo. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.

El reto:
¿Cómo podríamos hacer que las personas interesadas en un estilo de vida rural escojan Extremadura como vivienda?

La solución:
Una red de viviendas rurales a través de mapas para hacer que las personas interesadas en un estilo de vida rural escojan Extremadura como vivienda.

Equipo Johannes Itten:

Johannes Itten fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Durante 1919-1922, Itten dio clases en la Bauhaus, desarrollando el innovador curso preliminar, cuyo fin era enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color.

El reto:
¿Cómo podríamos conseguir retorno de talento al mundo rural a través de la creatividad e innovación?

La solución:
Un sello llamado MadEX que permita conseguir retorno de talento al mundo rural a través de la creatividad e innovación.